Mujeres indígenas del Abya Yala concluyeron que para eliminar la violencia contra ellas se necesitan acciones conjuntas y coordinadas entre los gobiernos y las organizaciones de mujeres indígenas, soluciones que apelen a sus conocimientos, prácticas, habilidades y sus experiencias de sanación.
Las conclusiones son del evento “Hacia II Reunión Iberoamericana de Mujeres Indígenas”, organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) en el marco de su XV Asamblea General, que tuvo lugar el lunes 6 de septiembre y contó con la participación de más de 350 mujeres indígenas de 22 países, entre ellos: Bolivia, Brasil, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Alemania, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.
La reunión abogó por que las acciones respeten el concepto de dualidad que existe en las comunidades y que además estás medidas vayan desde el nivel comunitario hasta el nivel nacional.
Durante su intervención, la presidenta del Consejo Directivo del FILAC, Myrna Cunningham, abordó el “Contexto regional actual en seguimiento a los acuerdos de la Primera Reunión Iberoamericana de Mujeres Indígenas”, donde hizo énfasis en los compromiso asumidos por los Estados de la región que suscribieron el Plan de Acción Iberoamericano para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde uno de sus objetivos es visibilizar y fortalecer la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en la generación de políticas públicas dirigidas a la especial atención y prevención de las diversas de violencia de la que son víctimas.
Situación de las mujeres indígenas
En este evento, moderado por Dali Angel, Coordinadora de la Unidad de Jóvenes Indígenas del FILAC, expertas en el tema de mujeres indígenas abordaron temáticas sobre la situación Social, económica, cultural y política de los Derechos de las Mujeres Indígenas.
La lideresa Melania canales, Coordinadora Regional Sur del Enlace Continental de Mujeres Indígenas – ECMIA, abordó los distintos tipos de violencias laborales que sufren las Mujeres Indígenas.
“Las mujeres indígenas decimos que nuestra lucha es una moneda de dos caras, nuestra lucha interna que tiene que ver con el machismo que los hombres indígenas han ido copiando las acciones y actitudes de los colonizadores tomando como objetos a las mujeres indígenas, pero también nuestra lucha es hacia afuera con la violencia racista, clasista, colonialista y extractivista que vivimos”, aseveró.
El tema del liderazgo de las mujeres indígenas fue desarrollado por Gladys Acosta, del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). “He visto desde 1995 en la cuarta conferencia de la ONU sobre la Mujer, cómo este liderazgo se ha ido incrementando de año en año y de lucha en lucha, y esto va más allá de lo que conocemos en las instancias de Naciones Unidas”.
Acosta agregó que cada vez es más relevante y significativo el liderazgo de las mujeres indígenas, expresado no solo en sus comunidades sino en la defensa de territorios, en la defensa de su espiritualidad, de sus lugares sagrados, en la defensa de la seguridad alimentaria y en la búsqueda de protección frente al abuso de las industrias extractivas de los megaproyectos de desarrollo.
Por su parte, Aida Quilcue del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) detalló la experiencia de esta organización en el fortalecimiento de la participación política de las mujeres indígena. “En el caso del CRIC, las mujeres se han ido posicionando con mucha fuerza, pero también hacia afuera en la participación de las políticas que diseña el gobierno”, aseveró.
Otilia Lux, Asesora del Programa Emblemático Mujeres Indígenas de América Latina (MILAC), dio a conocer que “la situación de las mujeres indígenas, reflejado en los indicadores, muestran casos de desnutrición, inaccesibilidad a servicios de educación salud y acceso a la justicia, entre otros. Por otro lado, la pandemia refleja y sigue reflejando los altos índices de lo mencionado, que es producto de las desigualdades y producto del racismo, que aún no ha sido erradicado».
De igual manera, María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres aseveró que con la pandemia la brecha de desigualdad que existía antes de la crisis se ha exacerbado y atenta a la autonomía de todas las mujeres y en especial de las mujeres indígenas. Frente a ellos, Vaeza destacó la resiliencia de las mujeres indígenas para hacer frente a la pandemia, así como para poner en marcha estrategias comunitarias.
“Es fundamental que cada Estado ponga en marcha iniciativas para incorporar a las mujeres indígenas en los planes y respuestas a la crisis considerando la necesidad de prevenir y de erradicar la violencia. Hay que garantizar que la legislación promueva la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Al mismo tiempo, es importante promover una cultura que respete, que reconozca y que apoya a los liderazgos de las mujeres indígenas y la vez que previene, sanciona y erradicar toda forma de violencia hacia mujeres y niñas indígenas”, dijo Vaeza.
En la jornada se formaron 5 grupos de trabajo donde las participantes intercambiaron opiniones sobre la violencia contra las mujeres y acciones para erradicarla. Las lideresas propusieron visibilizar las diferentes realidades y situaciones de violencia a las que están sometidas las mujeres, adolescentes y niñas indígenas de Latinoamérica; vigilar el cumplimiento de normas, estrategias, procesos y espacios que permitan la participación plena y efectiva; formar y fortalecer organizaciones de mujeres indígenas para su empoderamiento; promover la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en las mesas nacionales de prevención y erradicación de todos los tipos de violencia, entre otros aspectos.
La Coordinara del programa Mujer Indigenas del FILAC Hortencia Hidalgo, manifestó sentirse satisfecha del gran número de mujeres indígenas participantes y de las grandes contribuciones que han compartido, señalando que las conclusiones y propuestas, surgidas en este encuentro, serán presentadas en la II Reunión de Mujeres Indígenas a realizarse el próximo el 17 de septiembre, donde también las mujeres sostendrán un diálogo con ministras y agencias de Naciones Unidas.