Centenares de pobladores de la localidad de San José del Paredón, del municipio de Tarabuco, participaron en la feria de salud “Juntos prevengamos la diabetes” organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), la Unidad Educativa San José del Paredón y el Centro de Salud de la misma comunidad.
La feria se realizó los días 24 y 25 de mayo como parte de las actividades del marco del Proyecto “Prevención y Control de la Diabetes en Poblaciones Indígenas de Bolivia, Guatemala y Nicaragua”, ejecutado por el FILAC con el apoyo de la Fundación Mundial para la Diabetes (WDF por sus siglas en inglés)
En la feria, realizada en coincidencia con el aniversario del departamento de Chuquisaca, se realizaron, además, diferentes actividades deportivas, lúdicas, de salud y alimentarias en la que participaron estudiantes, plantel docente y personal de salud de San José del Paredón.
«El proyecto tiene el objetivo de promover los hábitos saludables en la población estudiantil y en la comunidad para prevenir la diabetes», dijo en el acto Evelin Roso, responsable del proyecto de Diabetes en Bolivia en el acto de inauguración del evento.
A su turno, el director de la Unidad Educativa de la comunidad, Daniel Arroyo, resaltó la importancia de hacer ejercicios y alimentarse bien para estar saludables. “los profesores sabemos la importancia de los ejercicios y comer sano, por eso inculcamos todos los días a nuestros estudiantes “mente sana en cuerpo sano”, dijo.
Después del acto de inauguración, el personal de salud realizó medidas de peso y talla, pruebas de glucemia y presión arterial a todas las personas que se dieron cita en inmediaciones de la unidad educativa, mientras el personal de salud informaba a los asistentes sobre la enfermedad de la diabetes, como prevenirla y controlarla.
Entre las actividades recreativas se presentaron, bailes, juegos como jalar la cuerda, salto en sacos, carrera de la sección inicial y un campeonato relámpago de futsal, donde participaron docentes de la unidad educativa, padres de familia y estudiantes. Además, se hizo una competencia de comida saludable de la región en la que se degustó aji de papalisa, phiri de trigo, phisara y locro de zapallo, entre otros, además de refrescos de manzana, sésamo, cebada y bordillos de espinaca.
La comunidad de San José del Paredón se encuentra a 460 kilómetros al sureste de La Paz, en el municipio de Tarabuco del departamento de Chuquisaca, Bolivia. Con alrededor de 700 habitantes, es la quinta localidad más grande del municipio. El pueblo se encuentra a una altitud de 3006 msnm, el clima es fresco, moderado- En el Municipio Tarabuco el 98.6 por ciento de la población habla el idioma quechua.