La participación de los Pueblos Indígenas y el fortalecimiento y cumplimiento de sus derechos garantizan una buena gobernanza de los bosques, coincidieron hoy expertos internacionales que participaron en el evento paralelo “Los Pueblos Indígenas y la gobernanza de los bosques, para un mundo saludable, próspero y pacífico”, realizado hoy en el marco de la 21° sesión del Foro Permanente para las Cuestiones indígenas de la ONU.
La actividad fue organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Conservación Internacional (CI) y el Foro Indígena del Abya Yala (FIAY), con el objetivo de generar un espacio de diálogo de expertas y expertos, que permita reflexionar e intercambiar puntos de vista que contribuyan a los debates del Foro Mundial de Bosques, que se realiza del 3 al 6 de mayo en Corea.
En su intervención el secretario técnico del FILAC, Gabriel Muyuy, expresó su preocupación por el cambio climático, el agotamiento de la biodiversidad y de los recursos hídricos y los ecosistemas.
“Hay situaciones de ‘no retorno’, estamos en un nivel crítico y estos espacios tienen que ayudarnos a la reflexión de fondo y a la toma de decisiones”, aseveró Muyuy, al dar paso a la presentación del libro titulado “Los Pueblos Indígenas y tribales y la gobernanza de los bosques”, documento elaborado por el FILAC y la FAO, el cual refleja el aporte de los Pueblos Indígenas en la conservación de los bosques y lo que ello representa para enfrentar el cambio climático.
Mauricio Mireles, Oficial de Políticas e Inclusión Social con Pueblos Indígenas de la FAO – América Latina y el Caribe, señaló que este estudio hace énfasis en la gran extensión territorial y la capacidad de almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) que se encuentran en los bosques situados en los territorios ancestrales de los Pueblos Indígenas.
“Estos bosques, situados en los territorios indígenas, juegan un rol decisivo para la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad. En términos físicos, estamos hablando de 404 millones de hectáreas, lo que supone aproximadamente una quinta parte de toda la región”, mencionó.
Mireles añadió que los bosques en los territorios de los Pueblos Indígenas y tribales en América Latina almacenan 34 mil millones de toneladas métricas de carbón; eso equivale al 30% del carbono almacenado en los bosques de América Latina y el 14 % del carbono de los bosques tropicales de todo el mundo.
“Esto habla de un gran capital, aportación que —desde América Latina, desde los pueblos originarios— se puede hacer para contribuir a la mitigación del cambio climático, si se dan las condiciones necesarias”, dijo Mireles.
Pueblos indígenas luchan por preservar los bosques
Gregorio Diaz Mirabal, Coordinador General de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), aseguró que los pueblos indígenas lucha por conservar el territorio amazónico enfrentando muchas amenazas.
“La COP 26 ha prometido financiamiento para los Pueblos Indígenas para luchar, son los únicos que están luchando en territorio para mantener los mejores bosques y conservar el planeta, y los estudios ya lo han dicho; sin embargo, hasta el momento se mantiene el 1% de financiamiento en la lucha contra el cambio climático directo a los Pueblos Indígenas”, acotó.
Asimismo, dio a conocer que en este momento en la Cuenca Amazónica existen más de 20.000 comunidades, 511 pueblos. “De éstos, 185 pueblos en aislamiento voluntario, están amenazados por la deforestación provocada por el extractivismo, por la minería ilegal, por el narcotráfico, por los invasores de tierra, por los ganaderos, los monocultivos. Allí tiene que ir los Relatores, los mecanismos de Naciones Unidas”, agrego.
En este contexto, Rodrigo de la Cruz, del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, aseveró que los Pueblos Indígenas reivindican que se tenga la seguridad territorial, como condición de salvaguarda para la conservación de la biodiversidad.
Fortalecimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas
Diego Pacheco, jefe Negociador de Cambio Climático, Estado Plurinacional de Bolivia; aseveró que la única solución estructural para favorecer procesos de gestión sustentable de bosques y gobernanza de bosques pasa por el fortalecimiento de los derechos de las naciones y Pueblos Indígenas y los derechos de la Madre Tierra.
Por su parte, el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali afirmó que «para hablar de la gobernanza de los bosques para un mundo saludable, próspero y pacífico, es necesario decir que esto solo es posible si se reconoce el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas, y que esto solo es posible si se reconoce la existencia de estos pueblos, sus derechos, su derecho al consentimiento libre previo e informado y el papel protagónico de la mujer indígena.» dijo.
Por su parte, Amadeo Martínez, presidente del Foro Indígena del Abya Yala, en el marco de la 21 sesión del Foro Permanente sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, hizo un llamado para que los Estados realicen acciones inmediatas que detengan la criminalización y asesinatos de los y las defensoras/es de los bosques y de la tierra.