El gobierno de Bolivia inició este miércoles 20 de marzo el II Foro Académico y Encuentro de los Pueblos de las Civilizaciones Antiguas, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, instando a los países que participan en este evento (China, Grecia, Irán, Egipto, Armenia, Italia, Perú y Bolivia) a asumir acciones para hacer frente a la crisis del cambio climático.
Hoy en día cuando la humanidad ha alcanzado un desarrollo tecnológico y científico sin precedentes, nos reunimos los representantes de los Estados que albergamos civilizaciones antiguas (…) para reflexionar cómo enfrentar una de las crisis, como lo es la crisis del cambio climático, que tiene sus efectos sobre el agua, sobre la agricultura, sobre la salud, sobre la vida misma”, señaló la Viceministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, María del Carmen Almendras.
La autoridad nacional añadió que los efectos de la crisis que se manifiesta en eventos naturales extremos en todos los continentes, que también podrían afectar al patrimonio dejado por las civilizaciones antiguas, serán profundizados en estos tres días del Foro Académico.
Protección y revalorización del patrimonio cultural
De igual manera, la Ministra de Cultura y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilma Alanoca, destacó que este encuentro es fundamental para poder trabajar en base a la inclusión y hermandad de los pueblos. “En tanto generemos conciencia en la sociedad, en las nuevas generaciones, nuestros pueblos, nuestro patrimonio, nuestros conocimientos, nuestros saberes y costumbres van a estar protegidos”, dijo.
A este propósito, el Foro Académico discutirá aspectos básicos referidos a la protección, preservación y revalorización del patrimonio cultural, la diplomacia cultural, la arqueología, las lenguas antiguas y la gestión del agua en las civilizaciones antiguas.
Para ello, según la Ministra, se cuenta con una agenda de trabajo que se organiza en seis paneles correspondientes a: 1) Avances y dificultades en la protección de bienes culturales de las civilizaciones antiguas, 2) La Arqueología como generadora de identidad de los pueblos, 3) Gestión de la preservación y revalorización del patrimonio cultural y la promoción del turismo, 4) Desafíos de la diplomacia cultural de las civilizaciones antiguas, 5) Agua y civilizaciones antiguas, 6) Culturas vivas y lenguas antiguas.
Civilizaciones y conocimientos
En el marco de este evento, Dennis Mairena, Coordinador de Proyecto del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), destacó que a lo largo de la Historia han existido multitud de civilizaciones que han ejercido y siguen ejerciendo un importante papel e influencia en las generaciones posteriores. “Entre las más significativas y que más interés despiertan están la civilización egipcia, la griega, la romana, la china, la islámica, y en nuestra América: los aportes de las civilizaciones indígenas olmecas, maya, azteca, nazca, tiwanaku e incaica”, dijo.
Asimismo, explicó los avances que se han dado en la humanidad, a través de las diversas civilizaciones, en disciplinas tan diversas como la construcción, la arquitectura, los métodos de riego dentro de lo que sería la producción agrícola, la literatura, tareas de corte matemático, la medicina, orfebrería, la astronomía, la biología, la antropología, la paleontología, que tuvieron aportes de los Pueblos Indígenas.
Este encuentro concluirá este 22 de marzo con un informe del II Foro Académico y Encuentro de los Pueblos de las Civilizaciones Antiguas dirigido a los Ministros de Estado de los países miembros del Foro, presentando las recomendaciones sobre los temas mencionados, con una Declaración de los Pueblos de las Civilizaciones Antiguas, a objeto de promover la implementación de una plataforma permanente de diálogo y cooperación cultural.