“Lo que me gustaría ver que aparezcan en las recomendaciones, en primer lugar, es reconocer los Sistemas de Salud de los Pueblos Indígenas”, señaló hoy la primera vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC, durante la Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre Atención Sanitaria Universal.
Cunningham, quien participó en el panel “La cobertura sanitaria universal como motor para acelerar la salud para todos”, enfatizó que el Sistema de Salud de los Pueblos Indígenas, es un sistema que se puede complementar, y que si se integra con el sector público se podar alcanzar una cobertura de salud realmente universal.
“Esto va a permitir mejorar la vida de los Pueblos Indígenas, pero también asegurar los recursos, los bosques, las aguas y todos los demás sistemas están interrelacionados”, añadió.
La lideresa nicaragüense, compartió su experiencia de más de 50 años de trabajo como médica, donde inicialmente no sabía nada sobre las enfermedades que aquejaban a los indígenas, y que tuvo que coordinar para poder garantizar la cobertura de salud. “Tenía que coordinar con los doctores tradicionales, las parteras y tuve que dialogar con ellas y allí entendí la importancia y la relación que existe entre la salud, la tierra, los recursos naturales, el rio, los espíritus y todo ello está relacionado con los sistemas de salud indígena”, dijo.
“Ellos son los que atienden a los enfermos en la comunidad, ellos realizan actividades de prevención, tienen una medicina bastante holística, son estas experiencias que comenzamos a ver durante la Covid-19”, expreso.
Enfatizó en la necesidad de preparar a doctores interculturales, lo cual ya lo hacen en las universidades y ello ha permitido llevar la salud a todas las comunidades entre las cuales está su comunidad, pueblo indígena Miskitu de Nicaragua.
Asimismo, dio a conocer que desde el FILAC se trabaja en el proyecto de prevención y control de la diabetes con enfoque intercultural.