III Reunión Iberoamericana de Mujeres Indígena

Mujeres Indígenas: La educación y el empoderamiento son la clave para erradicar la violencia

Mujeres indígenas del Abya Yala concluyeron el lunes que la educación y el empoderamiento económico, político y social, son elementos fundamentales para combatir todo tipo de violencia contra las mujeres indígenas. Esa es la principal conclusión de la III Reunión Iberoamericana de Mujeres Indígenas organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, a través de su Programa Emblemático Mujer Indígena (MILAC).

La reunión tuvo como objetivo Identificar los avances y desafíos alcanzados hasta la fecha sobre el objetivo 4 del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas, así como recibir insumos para la evaluación del Plan Estratégico del FILAC “Cambiar con Sabiduría”.

Las participantes destacaron que es necesario tomar en cuenta la educación, ya que es fundamental para combatir la violencia hacia las mujeres indígenas, principalmente en las comunidades donde, si bien existe escuelas, faltan maestros que usen los idiomas indígenas. Asimismo, afirmaron que no se difunden los derechos de las mujeres indígenas en sus lenguas.

Según las participantes, para erradicar la violencia se debe considerar la educación y autonomía económica basada en sus propios ingresos; se debe apoyar y crear espacios de empoderamiento para las mujeres indígenas, pero desde los usos y costumbres; así como empoderar a las niñas y adolescentes indígenas para que se autoprotejan de todo tipo de violencia y al mismo tiempo transformar las masculinidades.

Aporte del FILAC

En el evento, las participantes añadieron que los programa Educación para la equidad y Mujer Indígena del FILAC aportó mucho a las comunidades Indígenas a través de sus cursos de formación de mujeres, hombres y jóvenes, para el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, el empoderamiento económico, político y social; asimismo, marcó espacios de participación y derechos de las mujeres indígenas.

“El trabajo que el FILAC ha hecho en estos años, en principio para erradicar las violencias, ha sido un aporte fundamental, porque el FILAC ha sido un espacio de nosotras, para nosotras y consideramos que las acciones, los procesos de formación que han realizado, con liderazgos de jóvenes, de mujeres ha sido una apuesta muy importante para nosotras”, señaló una de las representantes de los grupos de trabajo.

Subrayaron que pese a los avances que lograron en este último tiempo las mujeres indígenas, existen grandes retos, por ejemplo, lograr la participación protagónica y plena de mujeres indígenas, “ya que a veces solo se da la oportunidad a mujeres indígenas que viven en las urbes, y no aquellas mujeres que viven en las selvas, en los desiertos, donde no llega la política, la voz, es importante llegar hasta ahí”, aseveraron.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del FILAC, Freddy Mamani, afirmó que “en la actualidad, nos toca avanzar y seguir fortaleciendo el marco normativo para cumplir y consolidar la plena vigencia de los derechos y garantías fundamentales de las mujeres indígena; así como su participación en los espacios gubernamentales, nacionales, locales, regionales, es fundamental para alcanzar el buen vivir y/o vivir bien”.

Impulsar el liderazgo de mujeres jóvenes

El panel “Avances y desafíos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres indígenas”, también fue parte de esta reunión, el cual estuvo a cargo de Jessica Vega, Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe (RJI); Lilian Karina Xinico, Defensoría de la Mujer Indígena DEMI de Guatemala; la magistrada Belkis Izquerdo, de la Jurisdicción Especial para la Paz Colombia; Diva Millapan, especialistas en asuntos indígenas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile coincidieron en que se debe impulsar proceso de liderazgos de mujeres indígenas para que las nuevas generaciones de jóvenes y niñas sigan por este sendero, y que la prevención de la violencia debe basarse en una protección integral.

«Desde ONU Mujeres consideramos que los Estados deben reforzar sus políticas para lograr la eliminación de las múltiples violencias que sufren las mujeres y niñas indígenas”, dijo la directora Regional de ONU Mujeres, María Noel Baeza.

Objetivo 4 del Plan de Acción

En el evento, Hortencia Hidalgo, Coordinadora del Programa Mujer Indígena del FILAC, entregó un avance de la encuesta ¨Sistematización de Evaluación de los avances del Plan de Acción de Iberoamérica para la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas Objetivo 4¨, realizado con la participación de más de 250 mujeres indígenas de 18 paises de Latinoamérica, según el cual la mayor parte de ellas afirma que en la región no se prepararon propuestas de políticas de prevención y atención a las diversas violaciones de derechos que sufren las mujeres indígenas.

Los avances en la preparación de la evaluación del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Plan Estratégico Cambiar con Sabiduría y la Sistematización de Evaluación de los avances del Plan de Acción de Iberoamérica para la implementación de los derechos de los pueblos Indígenas, objetivo 4 fueron explicados por el equipo técnico del FILAC. El seguimiento a los acuerdos de la II Reunión Iberoamericana de Mujeres indígenas también fue expuesto por Otilia Lux, asesora del MILAC.

El objetivo 4 del Plan de Acción del FILAC, busca visibilizar y fortalecer la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en la generación de políticas públicas dirigidas a la especial atención y prevención de las diversas formas de violencias de las que son víctimas.

El FILAC seguirá trabajando con mucho compromiso, con mucha responsabilidad. “Estoy convencido que el trabajo por el derecho de las Mujeres Indígenas de nuestra región, de nuestros países, de nuestros pueblos es fundamental», dijo el secretario técnico del FILAC, Gabriel Muyuy.

Ultima actualización: 14 junio, 2022

Noticias

Loading...