La II Misión Indígena Internacional de Observación Electoral (MIIOE) del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) concluyó hoy su labor con la entrega del informe sobre las Elecciones Seccionales y Elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en Ecuador, en el cual resalta la participación de los pueblos indígenas y el ejercicio de uno de los mecanismos de la democracia participativa: la Consulta Popular de Kimsakocha.
La Misión, conformada por el Secretario Técnico del FILAC, señor Álvaro Esteban Pop Ac, el representante del Consejo Directivo, señor Jesús Amadeo Martínez Guzmán, y la consultora/asesora señora Aura Leticia Teleguario Sincal, valora y reconoce esta experiencia, donde se vincula los derechos colectivos de las comunidades, los pueblos y las nacionalidades indígenas y toda vez que es “el primer caso en que la explotación de recursos naturales no renovables en un territorio indígena ecuatoriano se somete a consulta popular”, según el informe preliminar de la Observación Electoral que fue presentado hoy por esta Misión al Consejo Nacional Electoral.
Asimismo, se destaca la importancia y el valor de las Elección del CPCCS ya que los consejeros, tendrán la oportunidad de constituir una institución pública que nace de la ciudadanía y las organizaciones sociales, independiente de todo interés gubernamental y funge como entidad articuladora entre la sociedad civil y el Estado ecuatoriano.
Importante participación de los Pueblos Indígenas
La MIIOE también considera que las acciones recientes lideradas por el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano (CNE) se basaron en lo que establece su Constitución en cuanto a la igualdad y no discriminación, por lo tanto, no se descuidaron aspectos esenciales, toda vez que los pueblos indígenas han tenido una importante participación en todas las fases preelectorales y electorales destacándose la obtención de información del órgano electoral sobre la realización de campañas informativas para la actualización de domicilio electoral y la elaboración del registro electoral, considerando las particularidades de los territorios ancestrales.
El CNE como órgano electoral encargado de organizar los comicios en Ecuador está liderada por una mujer indígena de nacionalidad shuar, siendo la primera en presidir altas funciones de Estado. “La MIIOE destaca este liderazgo como un punto de partida importante para que exista voluntad política en la institucionalidad del Estado, garantizando así el derecho de participación con enfoque intercultural”.
Por lo tanto, se considera que el rol de los pueblos indígenas en el proceso electoral ecuatoriano se visibiliza en un nivel jerárquico superior de toma de decisiones, así como en los niveles operativos como capacitación y articulación con el tejido político democrático del país.
Avances y desafíos
Este informe da a conocer en forma general que en estas Elecciones Seccionales y Elección del CPCCS evidenciaron avances y algunos desafíos importantes de analizar para el fortalecimiento del sistema democrático; como, por ejemplo, la integridad electoral, las acciones contra la violencia política por razón de género y el posicionamiento ante la ciudadanía del Instituto de la Democracia.
Asimismo, existe una preocupación por parte de la MIIOE con relación a la inseguridad jurídica en aspectos tan sustanciales como el contabilizar los votos nulos a menos de una semana de las elecciones. Son necesarias reglas claras desde el principio. La indefinición es un agravante para los pueblos indígenas debido a que geográficamente están en territorios distantes y zonas de difícil acceso y comunicación.
Con relación a la prevención, atención y sanción a casos de violencia política por razón de género, la Misión Indígena no conoció de un protocolo interinstitucional sobre la investigación y promoción democrática con respecto a la violencia política contra las mujeres; en especial, las mujeres de pueblos indígenas. Un hito importante para el país es que estas son las primeras elecciones en que está vigente la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Un último aspecto es el rol del Instituto de la Democracia para contribuir a un voto informado de los pueblos indígenas, no solo con el uso de herramientas comunicacionales coherente con los saberes ancestrales, sino mediante la identificación de los riesgos para la democracia en el país en un momento histórico en que, por primera vez, los ciudadanos eligieron a los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en que una de sus tres papeletas correspondía a los representantes de pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano y los pueblos montubios.
Cabe destacar que la Misión Indígena Internacional de Observación Electoral participó, el 22 y 23 de marzo de 2019 en diversas reuniones con sociedad civil, representantes de organizaciones políticas, candidatos a consejeros del CPCCS, miembros del CNE, medios de comunicación, entre otros, obteniendo información oportuna sobre el proceso electoral ecuatoriano.
El 24 de marzo, visitaron 14 recintos electorales correspondientes a tres provincias del país, entre ellas, Pichincha, sede de la capital de la República, Imbabura en la región Sierra y Orellana en la región Amazónica.