Juventudes Indígenas presentan proyectos relacionados a soberanía alimentaria y medicina tradicional

Juventudes Indígenas presentaronel pasado viernes proyectos innovadores relacionadas con la soberanía alimentaria y la medicina tradicional, en el evento virtual “Intercambio de Experiencias – Fondo Kolom No´Ooj (Recuperando conocimientos)”, organizado por el Fondo Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) junto a la Red de Jóvenes Indígenas de ALC.

Estos proyectos — al igual que las iniciativas presentadas el jueves, relacionadas a comunicación para la recuperación de conocimientos y arte y cultura—, son ejecutadas con financiamiento del Fondo concursable Kolom No’ooj, desarrollado por el FILAC y la Red de Jóvenes indígenas de América Latina y el Caribe, y cuenta con el apoyo de las Fundaciones Pawanka, Ford y LUSH.

En el evento, Cándido Pastor, director regional Pueblos Indígenas y Comunidades locales de Conservación Internacional, aseveró que el desafío en el que están todo comprometidos, especialmente su institución y el FILAC, es fortalecer esta iniciativa y buscar su estabilidad para que incida en la definición de políticas públicas, tanto a nivel nacional como internacional.

Proyectos innovadores: Soberanía alimentaria y Salud intercultural

Las juventudes presentaron en esta jornada cuatro proyectos innovadores relacionados con la Soberanía alimentaria y salud intercultural. Entre ellos, el Jardín etnobotánico y turismo comunitario en la comunidad ancestral kichwa Sarayaku – Ecuador, donde se estableció un centro etnobotánico, un estanque con fauna nativa y un centro para el diálogo y encuentro entre generaciones.

Otro de los proyectos corresponde a la recuperación, preservación y uso de los conocimientos ancestrales en medicina tradicional y plantas medicinales dirigido a jóvenes indígenas Gunas de Panamá. En el marco de este proyecto las juventudes indígenas de ANYMAR promovieron el dialogo intergeneracional entre los Inadurgan (Médicos Tradicionales) y jóvenes indígenas. En base a ello identificaron especies y variedades de plantas medicinales y alimenticias para ser recolectadas y cultivadas en viveros y huertos comunales.

Defendiendo nuestra sabiduría – Cabécar de Costa Rica, es otro de los proyectos presentados hoy por las juventudes indígenas, a través del cual se ha logrado fortalecer el diálogo intergeneracional entre los sabios y sabias locales.  Los jóvenes Cabécares, comenzaron sus actividades con talleres donde las abuelos y abuelas compartieron sus conocimientos, y prácticas regidas por las fases lunares y los indicadores naturales, esto luego fue ligado a la formación sobre fincas tradicionales y la implementación de parcelas modelo.

El proyecto “Sistemas alimentarios indígenas, sabores de identidad y riqueza cultural” implementado por jóvenes náhuatl, Zapotecos y Totonaco del Valle de Chalco en México, también logró articular los saberes indígenas y la artesanía, así como recuperan los conocimientos de las abuelas y abuelos sobre la preparación de moles y salsas, y la elaboración de empaques con diseños indígenas, como parte del proyecto denominado “sabores de identidad y riqueza cultural.

Fortaleciendo el desarrollo con identidad

Mauricio Mireles, oficial de políticas e inclusión social con pueblos indígenas de la FAO, señaló que pudo constatar, a través de la presentación de los proyectos, el potencial, la fuerza de las juventudes indígenas, que valoran es sus proyectos el conocimiento de los mayores y contribuyen para que las economías comunitarias se vean fortalecidas en cada una de las comunidades y pueblos indígenas. “Felicidades por cada uno de los proyectos”, dijo.

Por su parte, Ema Pineda, de la Fundación Pawanca, explicó que “este trabajo realizado por la Red de Jóvenes es fundamental para la subsistencia de nuestra cultura. “Este fondo concursable ha sido en semilleros de iniciativas excelente tenemos un fruto sostenible”, dijo.

“Sabemos que diez proyectos son muy pocos porque son solo una nuestra de lo que puede hacerse con las juventudes indígenas, cuando hay un acompañamiento. Deseamos que esos diez proyectos se multipliquen y sean más los pueblos las comunidades y los colectivos los que puedan tener acceso a esos fondos”, dijo Jessica Vega de la Red de Jóvenes Indígenas.

La actividad concluyó con palabras del secretario Técnico del FILAC, Gabriel Muyuy, quien invitó a las Juventudes Indígenas y a las organizaciones que apoyan esta iniciativa a dar continuidad y sostenibilidad a estos proyectos. “El hecho de tener la capacidad instalada y ha ido más allá de lo que esperamos, garantiza el futuro, y pueden contar con el FILAC con el acompañamiento”, afirmó.

Ultima actualización: 16 septiembre, 2022

Noticias

Loading...