Al intervenir hoy, martes 27 de abril, en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, durante el examen cuarto que lleva por título: Debate sobre los seis ámbitos del mandato del Foro Permanente (desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos), Antonia Benito, en nombre de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe dio a conocer que, para los Pueblos Indígenas y sus juventudes, las seis áreas de trabajo del Foro Permanente para las Cuestiones Unidas de la ONU están relacionadas. “Desde nuestras experiencias y tradiciones holísticas, las juventudes hemos aprendido que nuestras lenguas, culturas y conocimientos tienen efectos positivos para la conservación de la biodiversidad y protección del medio ambiente. Asegurar un ambiente sano es condición fundamental para la salud, desarrollo social y bienestar de nuestros pueblos”, aseveró.
Asimismo, reconociendo la fundamental relación entre diversidad cultural y diversidad biológica, Benito exhorta al Foro recomendar a la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) garantizar la participación de las juventudes indígenas en la Cumbre de la Naturaleza y Cultura.
De igual manera, ante el cierre de escuelas, deserción escolar e inequidades en el acceso a las nuevas tecnologías lo cual se agudizó en el contexto de la pandemia, recomendó que los Estados deben asegurar el pleno acceso de las comunidades indígenas a los servicios de internet para que de esta manera contribuyan en la reducción significativa de la brecha tecnológica actual, lo cual afecta de manera desproporcionada a las y los jóvenes indígenas para seguir continuando con la educación a distancia.
En cuanto al aspecto de sistemas alimentarios, la joven indígena recordó que, en coherencia con el derecho humano a la alimentación, se debe asegurar el acceso a los alimentos para los pueblos del mundo. Los Estados y el sistema de Naciones Unidas deben asegurar la participación de los Pueblos Indígenas y sus juventudes, considerando la contribución de los sistemas alimentarios indígenas, en el cumplimiento de los objetivos de la Cumbre Mundial de la Alimentación.
Concluyó su intervención resaltando que las juventudes indígenas seguirán impulsando acciones en favor de sus derechos, pero que también requieren marcos institucionales, políticas públicas y las condiciones necesarias para poder avanzar. “Señora presidenta, las y los jóvenes somos herederos de culturas y territorios milenarios, es nuestra obligación protegerlas”, dijo.