Jóvenes indígenas definen estrategias para la promoción de la Salud de los Pueblos Indígenas en Foro-ONU

NUEVA YORK, 18 abr (FILAC) – Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe reflexionaron junto a agencias de las Naciones Unidas y representantes gubernamentales las experiencias positivas que definirán las estrategias de trabajo para fomentar el diálogo de saberes, promoción de la salud de los Pueblos Indígenas y la conservación de la biodiversidad.

El debate se desarrolló durante el evento paralelo “Juventudes Indígenas y salud con enfoque de derechos: indispensable para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático”, realizado en el marco del 22 Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

El espacio de diálogo fue organizado por la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe, Puntos Focales LAC- Caucus Global de Jóvenes Indígenas GIYC, Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe- FILAC, la Secretaría del Convenio para la Diversidad Biológica, SCDB y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

Las y los jóvenes participantes coincidieron en su papel crucial para la conservación de la biodiversidad, sus efectos y beneficios para la salud. La aplicación de los conocimientos tradicionales transmitidos de generación en generación constituyen parte importante para salvaguardar la Madre Tierra.

A pesar que en la actualidad muchos jóvenes indígenas están física y psicológicamente apartados de su cultura y vida tradicionales, la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe continuará trabajando para aumentar la participación plena y efectiva de las juventudes.

En el diálogo se enfatizó la necesidad de contar con asistencia especial para recuperar y conservar el patrimonio cultural y gozar de un acceso libre a las tierras tradicionales y lugares sagrados de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, expresaron su preocupación por la falta de una perspectiva intercultural en los servicios de salud, en particular con respecto a los derechos sexuales y reproductivos. Además, identificaron prácticas tradicionales que vulneran la salud física y mental de las jóvenes y niñas.

“La falta de perspectiva intercultural genera embarazos tempranos y riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual”, aseguraron durante el diálogo.

En el marco de este evento, Dayana Domico, representante de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe, presentó el manual para Jóvenes Indígenas sobre sus Derechos Territoriales: Herramientas para la resistencia indígena y defensa de la Madre Tierra.

El Manual ofrece información clara, concisa y en un lenguaje comprensivo sobre las herramientas internacionales para que las y los jóvenes participen plenamente en la defensa del territorio e incidir en acciones para la protección de la Madre Tierra.

Ultima actualización: 19 abril, 2023

Noticias

Loading...