Jóvenes del colectivo. “Movimiento para el Empoderamiento Juvenil Escuintleco – MEJE”, realizan una cruzada de capacitación para su autoidentificación y fortalecer sus capacidades en comercio electrónico, con el objetivo de fortalecer iniciativas a favor de jóvenes emprendedores indígenas Escuintlecos y Palín en Guatemala.
Esta actividad es parte de un proyecto «Naak qakemam ruk´ux maya´ kamanik” (Tejiendo la esencia del trabajo comunitario) financiado por el Fondo concursable Kolom No’ooj (Recuperando conocimientos) creado por el Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Red de Jóvenes indígenas de América Latina y el Caribe.
El proyecto, elegido de entre casi 100 iniciativas presentadas a nivel regional al Fondo Concursable Kolom No’ooj, busca potenciar el mercado de productos hechos por jóvenes.
Durante el primer periodo de la ejecución de este proyecto, los jóvenes del Movimiento Escuintleco sistematizaron y tomaron contacto con las iniciativas indígenas relevantes y las invitaron a ser parte de esta iniciativa, conducente a generar un espacio que permita visibilizar el arte desde distintas expresiones.
Según los jóvenes del proyecto, esa sistematización fue fundamental para el traspaso de identidad y conocimientos de las y los abuelos mayas, como un medio de resistencia y la conservación de la identidad cultural desde los pueblos.
En el segundo periodo diseñaron el curso de formación de jóvenes en “marketing digital para emprendimientos indígenas”, el mismo permitirá promocionar las iniciativas y los principales productos de los jóvenes, así como el fortalecimiento del capital operativo de las iniciativas.
Esta iniciativa, junto a las iniciativas identificadas, ya generaron interés en el mercado, especialmente ahora que muchas actividades comerciales se realizan a través de las plataformas electrónicas.
La protección intelectual del arte indígena, también es parte de la propuesta de los jóvenes, para ello, se abrirá un espacio de diálogo entre los representantes de las iniciativas.
El Fondo Kolom No’ooj recibe el apoyo financiero de las Fundaciones Pawanka, Lush y Ford, y actualmente apoya iniciativas de recuperación de saberes indígenas mediante el dialogo intergeneracional.