Informe Regional de Juventudes Indígenas recoge las voces y aportes de las juventudes

El Informe de las Juventudes Indígenas: “Telares de Vida”, que recoge las voces y propuestas de las juventudes indígenas de América Latina y el Caribe, fue presentado, el martes 28 de junio, por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Red de Jóvenes Indígenas en un evento paralelo, realizado en Santiago, Chile, en el marco de la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.

El informe, que pretende ser un primer documento que sirva de referencia para los Estados, organismos, agencias internacionales y organizaciones de las juventudes indígenas para promover la generación y aplicación de políticas públicas integradoras y transversales, fue elaborado por el FILAC, a través de su programa Juventud Indígena, junto a la Red de Jóvenes Indígenas.

El documento, que también contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNPFA), es un primer esfuerzo regional que aborda la situación de las juventudes indígenas, por lo que se aspira a profundizarlo en etapas inmediatas posteriores.

 

Durante el acto de presentación, el presidente del FILAC, Freddy Mamani, destacó que ante las adversidades sociales que enfrentan los jóvenes se debe garantizar su participación en la elaboración e implementación de políticas públicas dirigidas hacia este sector.

“Todas las acciones de políticas públicas deben ser construidas con la participación de los jóvenes; sus contribuciones, reflexiones, experiencias en la mitigación de la propagación de la pandemia serán un aporte importante para promover la generación de políticas públicas integrales y transversales acorde a sus necesidades”, dijo Mamani.

Por su parte, Alejandra Alzérreca, de UNFPA, felicitó al FILAC por poner en el centro de sus acciones a las juventudes indígenas, así como, por haber iniciado un “decidido trabajo” para realizar este informe, “que no solo visibiliza la situación de las juventudes de la región, sino que recoge sus voces, sus miradas, sus saberes y sus proyecciones».

Telares de vida

La Coordinadora del Programa de Juventud Indígena del FILAC, Dali Angel, explicó que el documento integra la recopilación de información regional existente, y también la visión de las propias juventudes indígenas sobre la realidad que viven y como desearían que la misma cambiara. “Para nosotros, algo innovador del documento, aparte de recoger algunos datos y analizar documentos existentes, recoge las voces y propuestas de las juventudes indígenas, y eso tiene que ver con la construcción participativa de las políticas públicas, que es parte de la idea fundamental que nos movió a impulsar este trabajo”, dijo

Según Angel, este informe se inició en un contexto de pandemia, donde se realizaron entrevistas a organizaciones y redes de jóvenes indígenas. “Se han recibido aportes a través de un formulario online, tratando de asegurar la inclusión de las distintas maneras en que los Jóvenes Indígenas se organizan en la región de América Latina y el Caribe, adicionalmente de la revisión de textos académicos, informes institucionales e informes de organismos internacionales”, explicó.

“Entre las principales preocupaciones que las juventudes indígenas compartieron en este informe —agregó— están la vigencia de prácticas racistas y discriminatorias, así como la xenofobia en contra de sus pueblos y hacia ellos. Comparten casos de reclutamiento, violencia sexual, persecución y lo que ellos llaman “materia prima» para negocios ilícitos o el mismo narcotráfico.  Algunos consideran que, en sus países, son pocos los programas específicos para atender sus necesidades reales, consideran que estos programas siguen siendo mínimos”.

Un elemento importante que retoma el informe, son las acciones que llevan a cabo las juventudes indígenas en el contexto del COVID-19, y retoma también la información de las acciones que ejecutaron los Estados, y que fue enviada a la Secretaria Técnica del FILAC.

El informe fue comentado por Jessica Vega, Red de Jóvenes Indígenas ALC; Loreiny Beatriz Morán Rodríguez, coordinadora de Juventud de la ONIC-Red de Jóvenes; Allan Sánchez Osorio, Especialista en Jóvenes de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe UNFPA; Fabiana Del Popolo, jefa del Área de Demografía e Información en Población CELADE – División de Población de la CEPAL y Darío Mejía Montalvo, presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.

Telares de Vida: Informe de las juventudes indígenas

Ultima actualización: 28 junio, 2022

Noticias

Loading...