En el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre cooperación Sur-Sur PABA+40, el 20 de marzo se llevó a cabo un Panel de Debate sobre Derecho a la Ciencia y Acceso al Conocimiento organizado por la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
En la actividad, que tuvo lugar en instalaciones de la Universidad de Buenos Aires, integraron la mesa de expositores la Dra. Lidia Brito, Directora de la Oficina de Ciencias de la UNESCO para la región; Jorge Tezón del CONICET de Argentina; Patricia Tappatá, Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos CIPDH; Fabio Senne, Coordinador del Proyecto sobre tecnologías de la información NIC de Brasil; Joshua Setipa, Director del Banco de Tecnología LCD africano y Jesús Guadalupe Fuentes, miembro del Consejo Directivo de Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).
Guadalupe Fuentes expuso sobre la relevancia de los conocimientos tradicionales, la necesidad de su respeto, protección y desarrollo para beneficio no solo de los pueblos indígenas sino de la sociedad global. Su presentación fue altamente valorada por los expositores y también por el auditorio conformado mayormente por académicos y profesionales vinculados a los temas tratados.
EL PABA (Plan de Acción de Buenos Aires), que cumple 40 años liderando el debate global sobre la Cooperación Sur-Sur y Triangular, constituye una oportunidad para acordar un plan de trabajo y poner en marcha consensos acordados en el marco de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y durante la Reunión del G20, en áreas tan diversas como alimentación sostenible, capacitación de recursos humanos, cambio tecnológico, sustentabilidad climática, equidad de género, finanzas para el desarrollo y negocios inclusivos, entre otros.