ILAC otorgó a Chúmilkaj Curruchiche Nicho la beca “Maddelin Brizuela para el empoderamiento de las mujeres indígenas de América Latina y El Caribe”
El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y EL Caribe (FILAC) otorgó la beca de estudio “Maddelin Brizuela para el empoderamiento de las mujeres indígenas de América Latina y El Caribe” a la joven indígena, Chúmilkaj Curruchiche Nicho en mérito a su trayectoria y liderazgo, para asistir a la Escuela Global de Liderazgo de Mujeres Indígenas del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).
Chúmilkaj Curruchiche, de 23 años de edad, originaria de San Juan Comalapa Chimaltenango, Guatemala— cantautora maya Kaqchikel, maestra, promotora de arte y estudiante del profesorado con especialización en música de la Universidad del Valle de Guatemala— forma parte de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y de la Plataforma Iberoamericana de Jóvenes del FILAC. También participó en los Diálogos Hambre Cero (2018) y en la Ruta Iberoamericana (2018) sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
Las sesiones de esta Escuela se impartirán de manera previa durante el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en Nueva York, entre abril y mayo de este año y tiene como objetivo “Fortalecer las capacidades de mujeres indígenas de diversas regiones del mundo, particularmente en la utilización de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, derechos de Pueblos y Mujeres Indígenas; al mismo tiempo, promover estrategias de incidencia”.
Esta beca es otorgada en honor y recuerdo de Maddelin Brizuela, una relevante activista por los derechos de los Pueblos Indígenas, de las mujeres, de los niños, de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y los sectores históricamente más excluidos de su país, de América Latina y El Caribe. En sus últimos años de vida desempeñó funciones como Embajadora de El Salvador en Bolivia y Delegada Gubernamental ante el FILAC.
La becaria Chúmilkaj Curruchiche, tras la conclusión de este curso brindará asesoría técnica especializada a las organizaciones indígenas de su país por el lapso de 2 años en forma gratuita, a fin de fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas para incidir y hacer ejercicio de sus derechos.