GUATEMALA, Jun 05 (FILAC) – Alberto Pizarro, Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC, declaró hoy que los conocimientos tradicionales de los Pueblos Indígenas son vitales para la transformación de los sistemas alimentarios. Asimismo, hizo un llamado a reconocer, proteger y fortalecer los sistemas alimentarios de los Pueblos Indígenas en todo el mundo.
FILAC participa en el Encuentro de Debate para América Latina y El Caribe «Seguridad Alimentaria Nutricional y Sistemas Agroalimentarios: Agroecología para una transición verde», organizado por la Agencia de Cooperación Española, en La Antigua, Guatemala.
“Los Pueblos Indígenas queremos contribuir con nuestros conocimientos científicos y prácticas ancestrales a la transformación de los Sistemas Alimentarios, que se nos tome en cuenta en la toma de decisiones en todos los niveles y se respete nuestra libre determinación, nuestro vinculo espiritual con la tierra y el territorio, con el agua y los mares, todos ellos recocidos por la Declaración de las Naciones Unidas”, expresó Pizarro.
Además, se resaltó la oportunidad de posicionar y revalorizar los sistemas alimentarios tradicionales de los Pueblos Indígenas. Pizarro hizo énfasis en la generación de espacios de diálogo intercultural e intercientífico, asegurando la participación plena de mujeres y jóvenes, para promover la transformación de los sistemas alimentarios.
Durante su intervención, mencionó el valioso aporte realizado por los Pueblos Indígenas y el FILAC en el Libro Blanco/Whipala de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, así como la destacada labor del organismo en la celebración de diálogos políticos y programas posteriores a la Cumbre. Estos procesos incluyeron más de 30 diálogos independientes a nivel nacional y global, con dos rondas en las siete regiones.
Principales recomendaciones:
La Secretaría Técnica del FILAC recomendó incluir en el diálogo interregional entre la Unión Europea- América Latina y El Caribe, aspectos que coinciden con las metas de la Coalición para los Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas. Estos aspectos incluyen el respeto, reconocimiento, protección y fortalecimiento de los sistemas alimentarios indígenas a nivel global, así como asegurar la comprensión, respeto, reconocimiento, inclusión y protección de estos sistemas para apoyar la transformación hacia la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas alimentarios.
Además, se enfatizó la importancia de difundir y ampliar los conocimientos y buenas prácticas indígenas que tienen el potencial de transformar los sistemas alimentarios a nivel mundial, así como reconocer, preservar, promover y revitalizar el conocimiento y las buenas prácticas de los Pueblos Indígenas con relación a los sistemas alimentarios.
Pizarro concluyó que es fundamental establecer alianzas con diversas partes interesadas, colaboradores e inversores para demostrar el valor de los conocimientos indígenas y su integración con la ciencia y la tecnología emergente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
El encuentro, que se realizará los días 5 y 6 de junio en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la AECID, busca promover un debate en el que ALC puede realizar aportaciones a los retos compartidos y reflejados en las agendas comunes entre la región y la UE y que contribuya a la construcción y consolidación de políticas públicas sobre los sistemas agroalimentarios, la seguridad alimentaria y nutricional, y la producción agroecológica en la región.