Fondo Kolom No’ooj

Juventudes indígenas implementan proyectos innovadores con recursos limitados

Organizaciones y colectivos de juventudes indígenas presentaron el jueves sus experiencias y resultados en la ejecución de proyectos innovadores, demostrando que con pocos recursos se puede lograr importantes avances para el fortalecimiento del desarrollo con identidad de los Pueblos Indígenas.

Estos proyectos, presentados en una reunión virtual, son ejecutados con financiamiento del Fondo concursable Kolom No’ooj (Recuperando conocimientos), desarrollado por el Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Red de Jóvenes indígenas de América Latina y el Caribe, y que cuenta con el apoyo de las Fundaciones Pawanka, Ford y LUSH.

Promoviendo el desarrollo de las comunidades

En el evento de presentación, el presidente del Consejo Directivo del FILAC, Freddy Mamani, destacó que desde esa institución se apoya y se fortalece estas iniciativas de las y los jóvenes indígenas de la región de América Latina y El Caribe.

“Sabemos que han trabajado en temas como: la comunicación para la recuperación del conocimiento, arte y cultura indígena, soberanía alimentaria y medicina tradicional ancestral, elementos que constituyen nuestras identidades. Y esperamos que en estos dos días generemos diálogos interculturales, intercambio de experiencias y reflexiones sobre las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en esta primera fase de implementación de sus proyectos”, dijo.

Por su parte, Antonia Benito, del Comité de Coordinación de la Red de jóvenes Indígenas, enfatizó que las juventudes dieron un salto significativo en las acciones locales, con la implementación de acciones concretas para generar proyectos, logrando múltiples cambios y fortalecimiento del desarrollo de las comunidades. “Esperamos que estos proyectos sean sostenibles y continúen dando frutos con el paso del tiempo”, dijo.

Proyectos innovadores: Comunicación

Las juventudes indígenas presentaron en esta jornada 3 proyectos relacionadas a la comunicación para la recuperación de conocimientos. Entre ellos, el fortalecimiento de prácticas alimentarias ancestrales en el resguardo Inga de Aponte Nariño, donde Jóvenes indígenas del Cabildo Indígena Universitario de la Universidad Industrial de Santander (CIU- UIS) llegaron a 130 familias del Cabildo, impulsando el cultivo y el consumo de productos saludables propios del lugar; asimismo elaboraron y difundieron programas radiales propiciando el diálogo de saberes en torno a los cambios en los patrones alimenticios y la importancia de fortalecimiento de prácticas alimentarias ancestrales.

Otro de los proyectos es la “Sala audiovisual mapuche AMULZUGUFE Comunicadores Mapuches– Argentina”, donde el colectivo de jóvenes de Lof Newen Mapu produjeron materiales audiovisuales mostrando las acciones del Pueblo Mapuche para preservar y difundir las practicas, conocimientos, historia y lucha de este pueblo en Argentina.

Los jóvenes del Centro ALBOR Arte y Cultura (Bolivia), en el marco del proyecto TINKU (Encuentro),  produjeron diez minidocumentales que recuperan los conocimientos, saberes y visibilizan arte y cultura de comunidades del departamento de La Paz Bolivia, logrando el involucramiento y la participación activa de autoridades locales e indígenas, así como la movilización de jóvenes, abuelas y abuelos que  compartieron historias, relatos, viajes y el riquísimo paisaje que va desde la cordillera hasta tierras bajas.

Proyectos innovadores: Arte y cultura

Entre proyectos relacionados al arte y la cultura, se presentó la iniciativa denominada “colores de esperanza del Pueblo Yanesha”, a través de la cual los jóvenes indígenas recuperan los conocimientos sobre el uso de colorantes naturales de las distintas plantas que usa el pueblo Yanesha desde hace siglos.

Otro de iniciativas presentadas fue “Naak qakemam ruk ́ux maya ́ kamanik – Tejiendo la esencia del trabajo comunitario”, la cual coadyuvó a brindar apoyo a juventudes indígenas en iniciativas de emprendimiento, permitiendo el acceso a herramientas tecnológicas que les permiten posicionar sus productos. Asimismo, diseñaron e implementaron un curso para la formación de jóvenes en “marketing digital para emprendimientos indígenas”, que en adelante permitirá promocionar las iniciativas y sus principales productos.

Witzapan; canta y habla náhuat – Nahua Pipil, es otro de los proyectos a través del cual los jóvenes del colectivo NUNAN TAL de la Asociación de Desarrollo Comunitario indígena Náhuat- ADESCOIN, fortalecieron dos Escuelas una de música y la otra del idioma náhuat. Además, se recuperó plantas medicinales y se fortaleció la crianza de peces nativos a través de la implementación de un estanque.

La actividad, que concluye este viernes 16 de septiembre, también contó con la participación de Katerine River de UNFPA quien destacó  la importancia de mostrar desde la práctica el Vivir Bien de los Pueblos y como desde el Fondo Kolom No´ooj, se aportaba a la construcción políticas publicas.

Al cierre del evento, la primera vicepresidenta del Consejo Directivo del FILAC, Myrna Cunningham, resaltó que “el ejercicio que cada uno de los grupos de jóvenes han presentado esta tarde realmente demuestra que haciendo las cosas diferentes es posible lograr resultados satisfactorios, aún con recursos limitados, y que el primer elemento que queda claro de este esfuerzo es el fortalecimiento de las identidades de los jóvenes que participan en este proceso”.

Ultima actualización: 15 septiembre, 2022

Noticias

Loading...