Los pueblos indígenas contribuyen con sus conocimientos y prácticas ancestrales a la reducción de riesgos ambientales; sin embargo, estos conocimientos no son reconocidos por profesionales, científicos y los responsables políticos encargados de la reducción de riesgos de desastres, resaltaron expertos que participaron en el evento: “Infraestructura mundial de investigación sobre conocimientos indígenas: Una herramienta para la aplicación del Marco de Sendai”.
La actividad, realizada el miércoles 25 de mayo, fue organizada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), la Organización Sobre Tecnologías Espaciales para Aplicaciones Sociales (Canadá-Europa- Asia -Estados Unidos) – CANEUS, la Oficina de Las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), en el marco de la séptima sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (GP2022), que se celebra desde el 23 hasta el 28 de mayo del 2022 en Bali, Indonesia.
La vicepresidenta del Consejo Directivo del FILAC, Myrna Cunningham, señaló que “el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres destaca que los Pueblos Indígenas, por su experiencia y sus conocimientos tradicionales, proporcionan una contribución importante al desarrollo y ejecución de planes y mecanismos, incluidos los de alerta temprana”.
Los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas son vitales, insistió Cunningham, aunque en su gran mayoría no se encuentran escritos. “La realidad muestra que estos conocimientos están dispersos y muchos de ellos se transmiten de manera oral de forma intergeneracional a través de prácticas y experiencias”, agregó.
Según la vicepresidenta del FILAC, para preservar y precautelar los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas esta organización trabaja con diferentes socios estratégicos, como CANEUS y UNOOSA, para establecer la Infraestructura de Investigación del Conocimiento Indígena (IKRI por sus siglas en inglés), así como un repositorio digital de esos conocimientos.
Por su parte, Shirish Ravan, coordinador del Centro de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA), dijo que el «IKRI como repositorio digital global de conocimiento contribuirá a construir comunidades indígenas resilientes a los desastres». Para ello, explicó que se deben entender los riesgos que viven las comunidades, saber qué riesgos enfrentan, construir sistemas alimentarios resistentes al clima y a los desastres, reducir el impacto climático, entre otras acciones.
El presidente de CANEUS, Milind Pimprikar, hizo referencia a las recomendaciones de la Plataforma Global 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, Cancún y 2019 in Geneva, donde se resalta que “el conocimiento, los valores y la cultura indígenas tradicionales son en sí mismos importantes herramientas de reducción de riesgos y deben incorporarse en las estrategias nacionales e internacionales”.
A su turno el secretario técnico del FILAC, Gabriel Muyuy, aseveró que “es necesario hoy más que nunca en la historia de la humanidad impulsar un diálogo intercientífico, intercultural, entre los conocimientos milenarios de los Pueblos Indígenas y los conocimientos que también la humanidad desarrolla”.
Los impulsores de la iniciativa IKRI preparan actividades con las siete regiones del mundo para hacer conocer los alcances y objetivos de lo que busca esta herramienta, que no solo servirá al Marco Sendai, sino también a la revitalización de los Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas.