En su 20º período de sesiones, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas encargó a Darío José Mejía Montalvo, miembro del Foro y ahora su presidente, hacer un estudio sobre los derechos de los Pueblos Indígenas en relación con la matriz energética mundial, que fue presentado en el 21º período de sesiones del Foro.
El mencionado informe hace las siguientes recomendaciones:
- Para que las injusticias generadas por la matriz energética centrada en combustibles fósiles, no se siga n replicando y profundizando en las estrategias y planes de cambio de la matriz energética es fundamental que los principios de autonomía, libre determinación y el derecho a la participación de los pueblos indígenas se implementen de manera efectiva y pert inente. Las agencias de las Naciones Unidas deben promover debates de alto nivel con los pueblos indígenas sobre esta importante temática, con la urgencia que revisten las circunstancias actuales debido a la velocidad y los impactos de la variabilidad clim ática y los efectos de la contaminación planetaria.
- Es importante avanzar en la generación de espacios regionales de trabajo interagencial para abordar los principios aplicables para la participación efectiva de los pueblos indígenas en los planes nacional es de transformación de la matriz energética.
- Se debe avanzar en generar un escenario internacional de trabajo entre los pueblos indígenas y el sistema de las Naciones Unidas para discutir las aportaciones y retos de los pueblos indígenas frente a los cam bios de la matriz energética.
- Es importante acelerar las acciones de regulación y puesta en marcha de la Plataforma de las Comunidades Locales y los Pueblos Indígenas, aprobada en la Conferencia de las Partes; de tal modo que se puedan articular distintos procesos a nivel global con la participación efectiva de los pueblos indígenas.
- Las agencias de las Naciones Unidas que lideran la puesta en marcha del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas deben redoblar sus esfuerzos de manera articulada para lograr que las discusiones y acciones que se desarrollen en el marco de dicha estrategia tengan una mirada integral y centren sus esfuerzos en transformar la matriz energética global sin dañar los territorios y derechos de los puebl os indígenas sino por el contrario, lograr su plena y efectiva participación.
- Las Naciones Unidas deben facilitar la realización de estudios relativos a las afectaciones y oportunidades de participación y el establecimiento de modelos sustentables a parti r de la participación de los pueblos indígena s en iniciativas de transición energética.
- Los Estados deben tomar medidas urgentes para garantizar la adecuada y efectiva participación en el diseño y puesta en marcha de los planes nacionales de transformación de la matriz energética. En caso de que ya hayan avanzado en la formulación de dichos planes o programas nacionales, deben tomar medidas para subsanar la eventual falta de participación de los pueblos indígenas.
El documento completo está disponible en el siguiente enlace: