Más de cien cincuenta jóvenes indígenas de Abya Yala participaron en la segunda jornada de la II Reunión Iberoamericana de Jóvenes Indígenas donde hicieron escuchar sus voces y propuestas para exigir el respeto y cumplimiento de sus derechos y se comprometieron a seguir trabajando en la defensa de las reivindicaciones de sus pueblos y de todas las generaciones. La segunda jornada de este evento se realizó el jueves 12 de agosto.
Jóvenes de África, Alemania, Argentina, Bangladés, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Venezuela, participaron del evento por medio de la plataforma zoom.
En la jornada las juventudes indígenas propusieron fortalecer la autonomía territorial, garantizar el derecho a la educación y salud, generar oportunidades de empleo para las juventudes, impulsar la formación de liderazgos, fortalecer las instituciones educativas tomando en cuenta conocimientos indígenas, trabajar en la inclusión de las juventudes indígenas en espacios de toma de decisiones, garantizar el acceso a internet, luchar por los recursos naturales y contra proyectos que afecten estos recursos, así como a la tierras y territorios indígenas.
En este encuentro, la enviada del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, dijo que los jóvenes de todo el mundo siguen siendo desproporcionadamente afectados por la pandemia del COVID-19, así como por los sistemas de desigualdad y exclusión y la crisis climática. “Sin embargo, sería un error pensar que los jóvenes indígenas han estado esperando pacientemente a que otros les den los derechos y privilegios que merecen. Todo lo contrario: los jóvenes indígenas de todas las regiones del mundo están a la vanguardia de la reorganización de la situación actual para lograr un presente y un futuro más justo, sostenible, igualitario y ecológico para todos”, afirmó. Wickramanayake abogó por, a futuro, incluir a los jóvenes indígenas como socios de pleno derecho en las negociaciones, en la elaboración de políticas y en las mesas de toma de decisiones a nivel local, regional y mundial, incluida la ONU.
Por su parte, Harold Robison, director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) explicó que “la pandemia ha hecho que 168 millones de estudiantes perdieran el acceso al aprendizaje presencial y que uno de cada cuatro jóvenes se mantiene sin trabajo y fuera de la escuela; además que la salud de cientos de niños y jóvenes sigue corriendo el riesgo de deteriorarse», aseveró. Pese a esta situación, Robison enfatizó que la juventud sigue mostrando un compromiso con el mundo, para mostrarle el camino a seguir, con su creatividad, con su trabajo, con su compromiso y su decisión de ser parte de la solución y no parte del problema».
De igual manera, Cynthia Brizuela, especialista en Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), explicó que la seguridad y el bienestar de los niños, niñas y jóvenes corren a menudo un grave peligro, cuando manifiestan su voz en defensa de sus derechos. Sin embargo, “su valentía debería servirnos de inspiración para redoblar nuestros esfuerzos con el fin de que se respeten los derechos de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas», dijo.
En su intervención, la presidenta del FILAC, Myrna Cunningham ratificó el compromiso del FILAC de escuchar a las juventudes y transformar esas aspiraciones, experiencias y prácticas, en políticas que puedan ser aplicadas a nivel de los gobiernos nacionales y regionales, así como en las distintas estructuras y organismos internacionales.
Ricardo Changala, responsable del Observatorio Regional de Pueblos Indígenas del FILAC, presentó los avances de un “Informe de Juventudes Indígenas, pandemia y Políticas públicas”. “El informe considera varios aspectos que los mismos jóvenes que participaron en este encuentro plantearon, temáticas de las juventudes en general y las juventudes indígenas en particular, la puesta al día de su propia conceptualización a que llamamos juventudes, su posicionamiento en la política pública, información de base sobre juventudes, entre otros”, dijo Changalla.
El evento también contó con la participaron, Mary Lou Valdez, Directora Adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS); Jessica Vega, Coordinadora del Caucus y de la Red de Jóvenes Indígenas; Lou Valdez, Directora Adjunta de la Organización Panamericana de la Salud; Darío Mejía, experto independiente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas; Cecilia Ballesteros, especialista en diálogo intercultural e inclusión social del Equipo de Políticas con Pueblos Indígenas y Tribales Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe y la Coordinadora de la Unidad de Juventud del FILAC, Dali Angel.
La actividad fue clausurada por el secretario técnico del FILAC, Gabriel Muyuy, quien agradeció a los jóvenes indígenas e instituciones que participaron en este evento. “Tomamos nota de las deliberaciones y conclusiones del día de hoy y esperamos que sirva como insumo de exigencia de garantía de los derechos de las juventudes a los Estados y gobiernos”, dijo Muyuy.