La ONU involucrará a millones de personas del medio rural en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de 2021 como parte de un ambicioso proceso de participación pública

ROMA – La enviada especial del Secretario General de la ONU, Agnes Kalibata, y el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert F. Houngbo, han anunciado  un compromiso sin precedentes para garantizar que las voces y opiniones de millones de personas de las zonas rurales más remotas del mundo estén presentes en el centro de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.

Este objetivo se logrará a través de los Diálogos Independientes de la Cumbre, una plataforma pública que brinda a todos los habitantes del mundo la oportunidad de contribuir a las estrategias nacionales para lograr sistemas alimentarios más sostenibles.

El FIDA trabaja en las zonas rurales más pobres del mundo y se ha comprometido a movilizar su red de oficinas en los países y socios para llegar a millones de agricultores familiares, comunidades indígenas, productores, mujeres rurales y jóvenes con el objetivo de garantizar que tengan la oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos.

Se calcula que el 63 % de los pobres del mundo trabaja en la agricultura y, en su inmensa mayoría, en pequeñas explotaciones rurales. Aunque producen gran parte de los alimentos del mundo, siguen siendo vulnerables al hambre y a menudo se enfrentan a dificultades para ganarse la vida dignamente.

«Nadie está más capacitado para contribuir a este debate sobre cómo transformar nuestros sistemas alimentarios que la población rural que produce gran parte de nuestros alimentos. Sin embargo, rara vez se sientan a la mesa», afirmó Houngbo.

«Insto a la población rural a que aproveche esta oportunidad y contribuya a este importante debate con sus propias ideas y soluciones».

Como parte de su compromiso de convertirse en una «cumbre de personas y soluciones», se ha dado a conocer una guía de 10 pasos para cualquiera que quiera organizar un diálogo que incluye consejos para animar al mayor número posible de voces y perspectivas y sesiones de formación para convocar una sesión.

Los resultados se compartirán con quienes dirigen las cinco áreas prioritarias (llamadas Pistas de acción) de la Cumbre con el objetivo de dar a conocer las estrategias de los sistemas alimentarios que capaces de proveer a todos sin agotar los recursos naturales.

«Si alguna vez ha querido compartir sus puntos de vista con los jefes de Estado en la ONU, esta es su oportunidad», dijo Kalibata, enviado especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios.

«El éxito de la Cumbre depende de la actuación de la población de todo el mundo, lo que explica la gran relevancia del compromiso del FIDA de implicar al mayor número posible de personas del medio rural. Necesitamos todas sus historias, ideas y soluciones para transformar los sistemas alimentarios a mejor y alimentar al mundo sin que el planeta se muera de hambre. Ha llegado la oportunidad de sentarse a la mesa».

Los Diálogos Independientes, que pueden adoptar cualquier forma, desde seminarios en línea hasta reuniones en ayuntamientos, se desarrollarán junto con los Diálogos oficiales organizados por los gobiernos y otros que siguen las conversaciones y acontecimientos internacionales. Además del liderazgo del FIDA, la Cumbre colabora estrechamente con más de 30 instituciones de la ONU a través de un Grupo de Trabajo de la ONU, que con más de 75 redes de todas partes del mundo a través de su Red de Campeones y otros grupos de interés pretenden garantizar que participe en los diálogos independientes el mayor número posible de actores.

Cualquier persona interesada en celebrar un diálogo puede inscribirse en el Portal del Diálogo, donde los coordinadores pueden comprometerse con los principios de la Cumbre, anunciar su diálogo y presentar sus comentarios.

Todos los informes de los Diálogos Independientes estarán disponibles públicamente. Además, la Secretaría de la Cumbre de Sistemas Alimentarios ha formado una asociación estratégica con la red global Blue Marble Evaluation para sintetizar y analizar profesionalmente todos los informes presentados por los coordinadores de los Diálogos Independientes. La síntesis identificará los temas comunes, las percepciones relevantes, las acciones propuestas y las posibles soluciones que se traten en los Diálogos. Los resultados de la síntesis se harán públicos y se compartirán periódicamente a fin de fundamentar las deliberaciones en todos los aspectos del proceso de la Cumbre, además de informar sobre las acciones locales una vez concluida la Cumbre.

La Comunidad de la Cumbre de Sistemas Alimentarios, una plataforma para compartir y debatir, también está abierta a todos aquellos interesados en seguir la evolución y contribuir a la Cumbre.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, anunció la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios en 2019 con el fin de identificar soluciones innovadoras que transformen los sistemas alimentarios para que sean más inclusivos, equitativos y sostenibles.

Más información:

Ultima actualización: 3 marzo, 2021

Noticias

Loading...