Voces de las Juventudes Indígenas en el marco Mundial de Biodiversidad

La Biodiversidad, para las juventudes indígenas, es la variedad y fuente de la vida, de espiritualidad y cosmogonía, provee de las condiciones para desarrollarse de forma productiva, cultural, simbólica y territorialmente, guarda relaciones de corresponsabilidad para la conservación y continuidad como pueblos y está entretejida en la vida milenaria de las culturas indígenas.

La Juventud indígena es el eslabón de transiciones entre dos biodiversidades, la emergente (la infancia) y la generación Previa (los ancianos), por ello su responsabilidad en el cuidado de la biodiversidad es muy grande. Deberán tener la capacidad de resumir ambas diversidades, transmitir el conocimiento, hacer diálogo intergeneracional y sobre todo proyectar el futuro.

De esta manera, José Gudiño, en representación de la Red de Jóvenes Indígena de ALC, durante su participación en el Segundo Diálogo Temático Global para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales sobre el Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020, instó a incorporar el USO sostenible consuetudinario, propio de los pueblos indígenas, en el marco global. “Actualmente, el marco únicamente reconoce el uso sostenible de la biodiversidad, dejando de lado uso sostenible consuetudinario”, dijo.

Con relación a la conservación, resaltó que las juventudes indígenas, son los herederos de los territorios protegidos por nuestros mayores. Por ello, pidió que las metas reconozcan y aseguren la titularidad y gobernanza de los territorios de los pueblos indígenas”.

Respecto a los conocimientos tradicionales, cómo juventudes indígenas, instaron garantizar los sistemas tradicionales y el derecho propio que gobierna la transmisión de los conocimientos. En muchos casos, los conocimientos se transmiten de mayores a niños y jóvenes.

Asimismo, Gudiño hizo énfasis a la participación de las juventudes indígenas, solicitando garantizar la participación específica de las y los jóvenes indígenas. “Nuestra obligación con nuestro patrimonio inmaterial es cuidarlo”, mencionó.

Red de Jóvenes Indígenas ALC

En este diálogo también se hicieron presentes las voces de las juventudes a través de Dayana Domico coordinadora de juventud de la ONIC Colombia; Seferina Miss juventud indígena de Belice.

La Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y El Caribe, fundada en el año 2011, articula los procesos organizativos de las juventudes indígenas del Abya Yala, procesos que no se desvinculan de las demandas históricas y prioridades de los Pueblos Indígenas y las redes regionales. Esta red forma parte del Caucus Global de Jóvenes Indígenas que articula a las juventudes indígenas de las siete regiones socioculturales del mundo. Participa activamente en los organismos especializados de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas como el Foro Permanente, el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y presenta casos ante la Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cabe resalta que este diálogo, que se inició el 1 de este mes y concluye el 3, se centra en el borrador cero actualizado del Marco Mundial de la Diversidad Biológica post-2020 y su marco de seguimiento. La actividad está diseñada como un espacio para que los pueblos indígenas y las comunidades locales discutan el marco de la biodiversidad global emergente, incluyendo aportes específicos sobre asuntos relevantes ante el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico, el proyecto de marco de seguimiento, metas, objetivos e indicadores.

 

 

 

 

Ultima actualización: 2 diciembre, 2020

Noticias

Loading...