NUEVA YORK, 18 abr (FILAC) – El Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC, Álberto Pizarro, resaltó hoy que para el cumplimiento de la Recomendación General Nº 39 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer – CEDAW (por sus siglas en inglés), es fundamental contar con un mecanismo de monitoreo paritario, con indicadores objetivamente verificables que caractericen e informen sobre la situación de Mujeres y niñas indígenas.
“Un sistema de monitoreo paritario dará respuesta a la necesidad de contar con datos de calidad que puedan incorporarse a los procesos existentes de supervisión de los derechos humanos de las mujeres y las niñas indígenas, a nivel nacional, regional y global. Asimismo, evidenciará el avance de los Estados en el cumplimiento de la Recomendación”, aseveró Pizarro durante su intervención en la 22 sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.
Las declaraciones fueron realizadas durante el diálogo sobre derechos humanos con el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco Cali Tzay, y el Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas, realizado hoy en la sede de la ONU en Nueva York.
Pizarro destacó que la Recomendación 39 proporciona orientaciones a los Estados sobre medidas legislativas, administrativas, políticas y otras medidas pertinentes, que permitan garantizar el cumplimiento de sus obligaciones respecto a los derechos de las Mujeres y Niñas Indígenas. “Sin embargo, para alcanzar ese su cumplimiento, es fundamental contar con un mecanismo de monitoreo paritario”, dijo.
Asimismo destacó y valoró el trabajo que realiza el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como su permanente apoyo en las actividades que realiza el FILAC y el trabajo del Mecanismo de Expertos y del Presidente Foro Permanente por sus aportes en la visibilización de los derechos de los Pueblos Indígenas.
El objetivo 4 del Plan de Acción Iberoamericano impulsado por FILAC, en el cual su Estados miembros se comprometieron a visibilizar y fortalecer la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en la generación de políticas públicas dirigidas a la especial atención y prevención de las diversas formas de violencias de las que son víctimas, está dispuesto a apoyar e impulsar la puesta en marcha de un Mecanismo de monitoreo paritario.