41 lideresas y profesionales indígenas de diferentes pueblos indígenas de 13 países de la región (Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela), terminaron exitosamente el lunes 19 de diciembre, el diplomado regional “Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres Indígenas”.
El diplomado, que tuvo el objetivo de fortalecer las habilidades y conocimientos de las mujeres indígenas, fue organizado a través del Programa de Educación para la Equidad y la Universidad Indígena Intercultural (UII) del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), en convenio con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Pawanka.
41 mujeres indígenas fortalecen sus capacidades
En el evento de clausura del curso, el presidente del Consejo Directivo del FILAC, Freddy Mamani, felicitó a las 41 lideresas y profesionales becarias que culminaron la XIII versión de este Diplomado, quienes participaron desde los diferentes territorios de Abya Yala, a través de la plataforma digital zoom.
“Estamos seguros de que, a la culminación de este Diplomado, cada una de ustedes están dotadas de habilidades y conocimientos, sobre los derechos colectivos que protegen a las mujeres y los pueblos indígenas”, dijo Mamani.
La autoridad del FILAC también destacó que desde el FILAC se seguirá acompañamiento y desarrollando cursos y diplomados dirigidos hacia las mujeres indígenas, para fortalecer sus capacidades y habilidades.
Por su parte, Olga Montufar, de la Red de Personas Indígenas con Discapacidad, afirmó que “las grandes batallas solo son entregadas a los grandes guerreros y ustedes son parte de ese ejercito que necesitamos, en defensa de nuestros pueblos, territorios, pero sobre todo de los derechos de la Mujer Indígena».
«El Diplomado es un aporte valioso para el fortalecimiento de sus capacidades como lideresas que trabajan en pro y bienestar colectivo de sus comunidades», señaló Fanny Kiuru, miembro de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
A su turno, José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad, PUIC UNAM, se dirigió a las graduadas, para darle a conocer que «las nuevas acciones, que a partir de ahora acometan, serán importante en sus luchas para que las Mujeres Indígenas dejen de estar sometidas a la violencia de género y a la discriminación, y sean capaces de abrir nuevos panoramas de desarrollo económico y político».
«Estamos satisfechos, contentos y sabemos que hay mucho trabajo por delante; porque luchar contra aspectos históricos de toda forma de violencia contra las mujeres no es fácil, pero tenemos que seguir trabajando», dijo satisfecho el secretario técnico del FILAC, Gabriel Muyuy.
Graduadas: la semilla para defender los derechos de las mujeres
En representación de las 41 becarias, Rubí Nolasco, indígena Náhuatl de México, agradeció a las instituciones que hicieron posible la realización de este curso y manifestó el compromiso de trabajo de las graduadas. «Las 41 lideresas indígenas de América Latina y el Caribe que estamos concluyendo este Diplomado seremos semilla y estamos comprometidas a contribuir a la creación de estrategias para que otras Mujeres Indígenas tengan acceso a la justicia, a fomentar la perspectiva de género y la interculturalidad en las instancias de los gobiernos locales y en la creación de redes de colaboración con otros organismos e instancias de gobierno”, dijo.
La primera vicepresidenta del Consejo Directivo del FILAC, Myrna Cunningham, enfatizó que este diplomado concluye con la formación de 41 mujeres indígenas más, en un mundo en crisis, “un mundo en el cual ejercer el liderazgo requiere de una enorme capacidad de conocimientos, capacidad para analizar lo que está pasando, para identificar quienes son los verdaderos enemigos e identificar quienes son los que nos echan a pelearnos entre nosotros, un mundo donde se combina la crisis ambiental con las crisis de sistemas alimentarios”.
En este contexto, Cunningham dijo que ejercer el liderazgo de mujeres indígenas es un gran desafío, donde se espera que las graduadas, como mujeres indígenas que ejercen liderazgos en sus comunidades, vean la importancia de articular el trabajo que hacen a nivel local con el trabajo que se realiza a nivel global.