Ministerio de Salud y FILAC elaboran Guía de atención y prevención con enfoque intercultural en diabetes

El Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) avanzan en la elaboración de una “Guía de atención y prevención integral con enfoque intercultural Diabetes en Bolivia” que permitirá orientar el trabajo de las instituciones competentes y de las autoridades tradicionales de las comunidades.

La elaboración de la guía es parte de la ejecución del proyecto “Prevención y control de diabetes en Poblaciones Indígenas de Bolivia, Guatemala y Nicaragua”, que, con el apoyo de la Fundación Mundial de la Diabetes, ejecuta el FILAC.

La elaboración de la guía fue tema de una reunión, realizada el miércoles 6 de diciembre en la sede del FILAC, en La Paz, con la participación de autoridades, representantes y equipos técnicos del Ministerio de Salud y Deportes (MSyD) del Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

En Bolivia se tiene avances importantes en la medicina tradicional y ello permite avanzar en el marco del trabajo con los pueblos indígenas, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, María Renee Castro. “Hay elementos fundamentales con los que estamos avanzando, en el tema de diabetes el tener una guía que contemple el uso también de la medicina tradicional, es importante para nuestra gente, para nuestros pueblos indígenas”, agregó.

La viceministra añadió que es necesario pensar en la importancia del trabajo de una guía de medicina tradicional a nivel regional. “Existen muchas plantas medicinales —dijo la autoridad— cuyo uso y beneficios que otorgan son conocidos en muchas culturas, así como la atención en salud con medicina tradicional que se viene practicando e impartiendo a lo largo del tiempo en los pueblos indígenas y son estos pueblos los que tienen que unirse en el marco de la medicina tradicional. Tenemos que compartir nuestras experiencias (…) para que vayamos fortaleciendo y revalorizando los conocimientos a ser forjados en una guía”.

“Hoy tenemos un tema bastante importante que abordar que es la diabetes, estamos seguros de que, con el apoyo que tenemos del FILAC, así como de otras instituciones, seguiremos avanzando”, agregó.

Proyecto para la prevención de la diabetes

Por su parte el presidente del Consejo Directivo del FILAC, Freddy Mamani, afirmó que es importante trabajar junto al Ministerio de Salud y Deportes y las Unidades, Programas correspondientes, para avanzar en la prevención de la diabetes a través del proyecto que se viene implementando desde el año pasado en comunidades indígenas de Bolivia, así como en Nicaragua y Guatemala.

Mamani enfatizó que los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas, entre ellos el uso de su propia medicina tradicional y la práctica de los conocimientos ancestrales, incluida la conservación de las plantas medicinales, están consagrados por convenios internacionales como la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.

Asimismo, el presidente del FILAC enfatizó en mejorar los hábitos alimenticios de la población, poniendo en conocimiento que en la Cumbre de Sistemas Alimentarios se vio que la obesidad aumentó no solo en personas mayores, sino en niños; por ello instó a trabajar junto a otros organismos desarrollando este tipo de proyectos para la prevención de la diabetes.

Por su parte, Vivian Camacho, directora General de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes, destacó el trabajo realizado junto a FILAC en el marco del proyecto de Prevención y control de la diabetes en poblaciones indígenas, a través del cual se han implementado diversas actividades, como cursos de formación; así como las Jornadas Internacionales: Intercambio de saberes y revalorización de la medicina tradicional para la prevención a la diabetes Bolivia, Guatemala y Nicaragua, donde se juntaron los sabios y sabias para intercambiar saberes.

A su turno, el Coordinador General del proyecto diabetes en Bolivia, Guatemala y Nicaragua, Ernesto marconi, y la responsable de proyecto en Bolivia, Evelin Rosso, presentaron los avances en la implementación de este proyecto, así como los resultados del estudio “Diabetes mellitus tipo 2: prevalencia, incidencia e impacto en pueblos indígenas de Bolivia, Guatemala y Nicaragua.

Avances en la Guía de diabetes

Respecto a la guía, Camacho destacó la importancia de que hacer una propuesta regional. “Ya hemos hecho los talleres, ya hemos hecho los encuentros, hemos validado en comunidades, y estamos ahora terminando la recopilación de los testimonios de primera línea, de primer informante de la medicina tradicional para fortalecer nuestra guía, una guía complementaria de saberes tanto para las instituciones del Sistema Único de Salud como también para nuestros médicos tradicionales”, dijo.

El secretario técnico del FILAC, Gabriel Muyuy, destacó que se espera que con la ayuda de las autoridades de salud que acompañaron en esta reunión se pueda presentar la guía en el primer mes de año próximo.

 

Ultima actualización: 8 diciembre, 2022

Noticias

Loading...