Tejiendo redes: Reactivación con manos de mujer indígena

La revista Reactivación con Manos de Mujer, editada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), retrata el desarrollo y resultados de 15 proyectos comunitarios autosostenibles, ejecutados entre agosto y octubre de 2021 por mujeres indígenas de la región.

En su desarrollo, los reportajes recogen no solo la perspectiva de las organizaciones que presentaron y desarrollaron los proyectos sino, y esto es lo importante, de las beneficiarias, de mujeres que dan cuenta del aporte concreto para sus vidas y para su economía familiar de cada dólar invertido.

El FILAC tiene como objetivo general apoyar los procesos de desarrollo con identidad de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y el Caribe.

Es en este contexto que creó el fondo concursable Tejiendo Redes, con fondos donados por Wellspring Philanthropic Fund y Ford Fundation, con el propósito de inyectar recursos a proyectos de mujeres indígenas, con miras a la reactivación económica posconfiamiento por la COVID-19.

¿Por qué el FILAC eligió a las mujeres? Porque ellas son las que llevan la carga más pesada durante esta pandemia y porque este organismo considera que serán ellas quienes apoyen e impulsen los procesos de recuperación económica.

Los resultados muestran que con pequeñas donaciones –8 mil dólares estadounidenses por proyecto— se puede fortalecer el desarrollo propio con identidad y en armonía con la naturaleza; la autogestión indígena, el diálogo intercultural e intergeneracional, la revalorización de prácticas, conocimientos y saberes indígenas, prácticas, técnicas y tecnologías de cuidado de la Madre Tierra y, sobre todo, el empoderamiento femenino.

Los 15 proyectos, uno por cada país miembro del FILAC, beneficiaron de forma directa a 1.719 mujeres indígenas: 5 en Argentina, 47 en Belice, 28 en Bolivia, 11 en Chile, 24 en Colombia, 15 en Costa Rica, 1.187 en Ecuador, 100 en El Salvador, 64 en Guatemala, 50 en México, 20 en Nicaragua, 20 en Panamá, 60 en Paraguay, 65 en Perú y 23 en la Región Amazónica, aunque si se toma en cuenta a sus familias, podrían pasar de 8 mil.

Las mujeres pertenecen a 22 Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe: Omacagua (Argentina), Mopán Maya y Q’eqchi Maya (Belice), Guaraní (Bolivia), Kawésqar (Chile), Uitoto, Kankuamo, Wayuu, Inga, Pijao y Nasa (Colombia), Bribri (Costa Rica), Panzaleo (Ecuador), Nahua (El Salvador), Kaqchikel (Guatemala), Nahua y Teenek (México), Mayangna (Nicaragua), Guna (Panamá), Enxet Sur (Paraguay), Asháninka (Perú) y Uwottja (Región Amazónica).

Les invitamos a leer en las siguientes páginas las 15 motivadoras historias de éxito, esfuerzo y compromiso. El archivo descargable está disponible aquí.

 

Ultima actualización: 7 octubre, 2022

Noticias

Loading...