Freddy Mamani Machaca*
Han transcurrido 30 años desde el establecimiento del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), 30 años de trabajo institucional ininterrumpido, de diálogo y concertación entre gobiernos y representantes indígenas para el reconocimiento, promoción y protección de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.
El FILAC nace en un momento histórico en el que se producían cambios sustanciales en la relación entre Estados y pueblos indígenas, entre otras razones, por la aprobación en 1989 del Convenio nº 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la proclamación, por primera vez, del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo por las Naciones Unidas en 1993.
Desde sus orígenes, el FILAC marcó una diferencia con los otros organismos intergubernamentales, porque es único en su género debido a su par ticular modelo de gobernanza paritaria, consistente en una participación igualitaria de los representantes de los gobiernos y de los pueblos indígenas de los 22 Estados parte, como base para la construcción de los consensos.
Hoy el FILAC continúa apoyando y fortaleciendo los procesos de autodesarrollo de pueblos, comunidades y organizaciones Indígenas de América Latina y el Caribe.
La presente publicación permite conocer la historia del FILAC, sus esfuerzos por consolidarse como un referente regional en la implementación y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, el for talecimiento de capacidades, la asistencia técnica y el apoyo que brinda a distintos procesos gubernamentales e indígenas, el impor tante rol de los socios de cooperación que coadyuvaron y coadyuvan a su mandato institucional, así como los desafíos y proyección en los siguientes años.
El contenido de la publicación fue realizado por un grupo de destacados expertos y personalidades que, en distintos periodos, acompañaron o acompañan el trabajo que desarrolla el FILAC desde 1992.
En esta publicación, Diego Iturralde, primer Secretario Técnico, nos presenta una visión histórica sobre la creación del FILAC, sus primeros pasos y hace una evaluación de las primeras décadas del trabajo de la institución. El papel de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fundamental en estos 30 años de historia del FILAC, es evaluado por Antón Leis, Director de esta institución socia prioritaria del trabajo de FILAC. Los avances logrados con la aplicación del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, como una plataforma de diálogo, son analizados por Martín Rivero Illa y Luis Díaz Scharff.
Asimismo, Luis Enrique López, coordinador del Programa Educación con Equidad, presenta los alcances de ese programa que busca incidir en las políticas públicas de todos los países de América Latina y el Caribe, con la finalidad de avanzar en la interculturalización de los sistemas educativos nacionales y a la vez contribuir a la construcción de una perspectiva educativa regional latinoamericana alineada con la interculturalidad y los derechos de los pueblos indígenas; de igual manera, hace una relación del proceso de constitución de la Universidad Indígena Intercultural (UII), su sentido y significado. A continuación, Daniel Oliva explica la importancia para el fortalecimiento de capacidades del programa Título Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional que la Universidad Indígena Intercultural del FILAC organiza de manera conjunta con la Universidad Carlos III de Madrid, con el apoyo continuado de la AECID.
De igual manera, se da a conocer las acciones realizadas en el marco de la adopción del FILAC, del nuevo Plan Estratégico Institucional 2017-2027 “Cambiar con Sabiduría”, en el que se establecieron los programas emblemáticos Diálogo y concer tación, Desarrollo económico con identidad, Educación para la equidad, además de los programas transversales de Mujeres y Juventudes Indígenas. El programa Diálogo y Concertación es presentado por Ricardo Changala, mientras que Elisa Loncon, expresidenta de la Convención Constituyente de Chile, y Gregorio Díaz, coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), presentan testimonios de su lucha por los derechos de los pueblos indígenas y el importante apoyo del FILAC brindando asistencia técnica a los diferentes procesos de reconocimiento de los pueblos indígenas conforme los estándares internacionales.
Luis Evelis, expresidente del FILAC, y Ernesto Marconi, coordinador del Programa Desarrollo con Identidad, presentan el concepto del Vivir Bien-Buen Vivir de los Pueblos Indígenas como alternativa de desarrollo económico y de qué manera el FILAC apoya procesos de desarrollo propio de las comunidades indígenas de América Latina y el Caribe.
Myrna Cunningham, Vicepresidenta del Consejo Directivo del FILAC, y Dali Ángel Pérez explican cómo el FILAC impulsó y apoyó la promoción de los derechos de las mujeres indígenas y la consolidación del Fondo Tejiendo Redes, con el cual se pudo financiar iniciativas de reactivación económica de organizaciones de mujeres indígenas de la región; y Jessica Vega, de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe, explica los avances de las juventudes indígenas en América Latina con el apoyo y acompañamiento del FILAC, así como su decidido compromiso con las juventudes indígenas al establecer la Unidad de Juventud Indígena con el objetivo de empoderar a la juventud para la promoción de sus derechos en el marco de un diálogo intergeneracional.
También Sergio Colina Martín, Jefe de Departamento en la Dirección de América Latina y el Caribe de la AECID, hace un repaso a los aspectos generales del Programa Indígena de la Agencia y los 25 años de Cooperación Española con los derechos de los pueblos indígenas, el apoyo a la implementación de los instrumentos internacionales, el for talecimiento de capacidades, enfoque de género y el apoyo a las comunicaciones y los medios de difusión de los pueblos indígenas.
La experiencia de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en generación de conocimiento sobre la realidad de los Pueblos Indígenas de América Latina y la incidencia en políticas públicas es presentada por Simone Cecchini y Fabiana Del Popolo de la División de Población de la CEPAL.
El Relator Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Francisco Cali, escribe sobre las perspectivas de los derechos de los pueblos indígenas desde la mirada de los estándares internacionales; y en el capítulo final, Gabriel Muyuy, Secretario Técnico del FILAC, presenta las perspectivas del futuro trabajo de la organización, los retos que se tiene, tanto en el aspecto institucional, y también en los avances en el objetivo de ver a los pueblos indígenas reconocidos y respetados en el ejercicio pleno de sus derechos, culturas e identidades.
La crítica situación de la mayoría de los pueblos indígenas de la región, hablantes de más de 550 idiomas diferentes, nos exige emprender acciones con enfoque de derechos, visión integral y de políticas interculturales. FILAC es un esfuerzo de concer tación para el autodesarrollo con identidad de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe.
Hemos avanzado mucho en nuestros 30 años de historia, pero por la magnitud de los retos se necesita el esfuerzo concertado de todos para seguir adelante, porque en FILAC construimos futuro.
- Freddy Mamani es presidente del Consejo Directivo de FILAC. El artículo es uno de los prólogos del libro «30 años de cooperación entre AECID y FILAC»
La publicación completa está disponible en el siguiente enlace.