Los conocimientos ancestrales de los Pueblos Indígenas son esenciales para prevenir los desastres naturales provocados por las políticas económicas extractivistas implementadas desde los Estados en sus territorios coincidieron, el miércoles 7 de julio, expertos internacionales durante el evento paralelo “La visión de los Pueblos Indígenas en la reconstrucción ante desastres naturales y pandemias en el marco de la Agenda 2030”.
Este evento, realizado a través de la plataforma Zoom, fue organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) en el marco del Foro Político de Alto Nivel y Desarrollo Sostenible 2022 convocado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). El objetivo del evento fue intercambiar experiencias sobre la contención y la mitigación de los riesgos que afectan a la madre tierra y que ponen en grave peligro la supervivencia de la biodiversidad en diferentes regiones del planeta.
El presidente del Consejo Directivo del FILAC, Freddy Mamani, dijo que: “en la medida que la crisis climática avanza amenazando las vidas humanas, los ecosistemas y las economías de nuestros pueblos; cada vez es más importante tomar medidas de alerta temprana para prevenir los efectos que pueden generar los desastres naturales, como los que están ocurriendo en gran parte de América Latina”.
“No todos somos responsables del origen de la crisis climática, pero todos somos responsables para contribuir a mitigarla. Aquí pueblos y naciones indígenas originarias tenemos un rol protagónico y fundamental: a partir de nuestros saberes, prácticas, nuestra ciencia, nuestros usos y costumbres, tecnología ciencias, podemos contribuir a esta crisis”, dijo Mamani.
Por su parte, la primera vicepresidenta del FILAC; Myrna Cunningham afirmó que solo sumando saberes, prácticas y experiencias de diversas culturas y pueblos se podrá enfrentar de forma efectiva estos procesos de prevención de desastres, ante la situación climática que viene agudizándose en los pueblos.
Acciones para mitigar desastres y la pandemia
La actividad contó con dos paneles temáticos. Del primero, denominado “Acciones en el marco de la implementación de la Agenda 2030 para mitigar los impactos de los desastres naturales y la pandemia en territorios indígenas”, participaron de Luz Marina López, de la Red de Jóvenes Indígenas; Serena Heckler, especialista de UNESCO; Viviana Camacho, viceministra de Medicina Tradicional de Bolivia; Amadeo Martínez, presidente del Foro Indígena del Abya Yala; y Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de COICA.
López explicó que los desastres naturales afectan cada vez más a los países en la región, sobre todo a las comunidades indígenas. “Después del Huracán Félix en el 2017 y los dos huracanes Eta e Iota en el 2020, Nicaragua estableció una campaña de respuesta familiar multiamenazas; en las comunidades se contó con un Plan Comunitario que establece rutas y medios de evacuación, comunicación y atención”, dijo.
Por su parte, Amadeo Martínez, destacó las acciones realizadas por los Pueblos Indígenas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, a través de sus saberes, conocimientos propios, uso de plantas medicinales, campañas de información, entre otras. Asimismo, hizo referencia a la Plataforma Indígena Regional Frente al Covid-19, la cual informó sobre la afectación y acciones realizadas por comunidades indígenas.
A su turno, Vivian Camacho, aseveró que se necesita valorar los saberes ancestrales. “Necesitamos reivindicar nuestros saberes ancestrales como parte de nuestra identidad cultural; reivindicar que gracias a la medicina ancestral estamos vivos en nuestros territorios”, mencionó.
Gregorio Diaz Mirabal compartió la estrategia para salvar los bosques amazónicos ante incendios forestales, denominada “El grito de la Selva”, una iniciativa que, según Mirabal, nació en 2020 en un escenario de emergencia, ante la impunidad, y ante la violación sistemática de los derechos de los Pueblos Indígenas amazónicos.
Alianzas para la implementación de la Agenda 2030
En el segundo panel de este evento, denominado “Alianzas estratégicas para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030”, participaron María Fernanda Espinoza, ex presidenta de la Asamblea General de la ONU, y Luis Gerardo Elizondo Belden, Misión Permanente de México ante la ONU.
«Ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible puede cumplirse plenamente, si no es con la participación activa de los Pueblos Indígenas», dijo Espinosa.
Por su parte, Elizondo dio a conocer que las alianzas entre Estados y Pueblos Indígenas son clave para la implementación de la Agenda 2030 y para promover los derechos humanos acorde con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, entre otros instrumentos internacionales.