Es una iniciativa del senador Walter Cruz. Crea una Comisión integrada por mujeres, incluidas de los Pueblos Originarios, que recibiría informes anuales del Poder Judicial sobre las denuncias por abusos sexuales a niñas, niños y mujeres indígenas.
El proyecto de ley, que fue ingresado el 1° de junio y pasó a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Senado de Salta, señala en su artículo primero que persigue el objeto «la visibilización, protección, prevención y reparación de las víctimas de la práctica denominada chineo«.
Luego define esta práctica como «los ataques de índole sexual en grupo a niñas, niños y mujeres pertenecientes a los Pueblos Originarios». Aunque le falta precisar que son ataques de hombres criollos en perjuicio de personas de pueblos indígenas, porque el chineo es una práctica criminal propia del colonialismo y el racismo, su autor, el senador Walter Cruz, del Pueblo Kolla del departamento Iruya, dijo a Salta/12 que es un «anteproyecto» que van a someter a consultas para mejorarlo.